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jueves, 15 de agosto de 2019

Para saber más


Competencia: Podemos entender a las competencias como el logro de capacidades de aprendizaje que permiten a los alumnos adquirir de manera paulatina niveles cada vez más altos de desempeño, las cuales incluyen habilidades humanas, morales, habilidades de pensamiento y resolución de problemas prácticos, teóricos, científicos y filosóficos. De esta manera, se considera que lo más importante es desarrollar en el alumno el uso y la aplicación que tiene el conocimiento que se imparte en las aulas.

Competencias genéricas: entendidas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.


Competencias disciplinares: se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual.
En ese sentido, las competencias disciplinares se dividen en dos:
1.   Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir, se organizan en cinco campos disciplinares:



• Matemáticas
• Ciencias experimentales
• Ciencias sociales
 • Humanidades
 • Comunicación



A cada uno de estos campos disciplinares le corresponde un grupo de asignaturas:

Matemáticas: Álgebra, aritmética, cálculo, trigonometría y estadística

Ciencias experimentales: Física, química, biología y ecología

Ciencias sociales: Historia, derecho, sociología, política, antropología, economía y administración

Humanidades: Literatura, filosofía, ética, lógica y estética.

Comunicación: Lectura y expresión oral y escrita, taller de lectura y redacción, lengua adicional al español, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2.  Las competencias disciplinares extendidas serán de mayor amplitud o profundidad que las básicas y responden a la misma organización en campos disciplinares que las disciplinares básicas.

Competencias profesionales básicas proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.

Competencias profesionales extendidas preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

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